Prensa CODEHCIU

Codehciu contabilizó, a través del monitoreo de medios de comunicación regionales, redes sociales y casos referidos a las oficinas de atención de la organización, un total de 305 mujeres que experimentaron algún tipo de violencia.

El año pasado el Observatorio Venezolano de Violencia determinó que Bolívar es el tercer estado más violento del país, y este hecho se vio reflejado en el aumento de los casos de violencia basada en género. A su vez, los municipios más violentos fueron Caroní, en donde se reportaron 153 víctimas, y Heres en donde se registraron 110.

Entre las formas de violencia más recurrentes se encuentra la violencia física con 139 víctimas, la violencia psicológica con 110 y la violencia sexual con 36.

Cabe destacar que una mujer puede experimentar más de un tipo de violencia y estos hechos traen consigo repercusiones físicas, económicas y psicológicas que pueden manifestarse en las sobrevivientes a corto, mediano y a largo plazo.

Dentro de los casos reportados hubo 13 mujeres entre los 18 y 76 años de edad que fueron víctimas de femicidio entre enero y diciembre del 2022. Las víctimas son Grismal del Valle Moreno Rojas (18), Amanda Elizabeth Sulbarán (20), Jeowanesis Valentina Vallenilla Zapata (22), Yardin Ismelda Núñez (30), Lennis López (40), Narcymar Arvelo (46), Iris Lee (55), Aixa Castellanos Barajas (57), María Teresa Díaz de Didenot (62) y María Dominga Sulbarán (76). Se desconocen las identidades de las tres mujeres restantes.

Cifras de violencia contra la mujer en el estado Monagas

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas alertó a la comunidad sobre el incremento de los casos de violencia basada en género que se ejecutaron en la región.

De acuerdo al monitoreo en medios de comunicación y redes sociales que lidera la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía entre enero y diciembre del 2022 fueron reportadas 68 mujeres que fueron víctimas de violencia.

Entre las formas de violencia más frecuentes se determinó la violencia física, ya que hubo una cantidad de 54 mujeres en la que los perpetradores ejercieron la violencia física contra ellas.

A su vez, se contabilizaron 6 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, las adolescentes que habían sido captadas tenían entre 15 y 22 años de edad. En todos los casos, los funcionarios de la policía de Maturín lograron frustrar los planes de los captores y rescataron a las víctimas antes de que fueran trasladadas a Trinidad y Tobago. Asimismo, la detención de los responsables del delito se llevó a cabo y los casos quedaron a disposición del Ministerio Público para su debido proceso.

Por otro lado, se determinó un total de 6 femicidios en el estado Monagas. Inés María Tocuyo tenía apenas 22 años y cargaba a su bebé en brazos cuando el agresor jaló el gatillo y el impacto de la bala la dejó sin vida en el sitio.

El segundo caso fue el de Sandy Mileidys Duarte de 27 años de edad, era madre de tres niños y fue asesinada por un joven con el que mantuvo una relación. El agresor tomó en sus manos un cuchillo y durante un forcejeo la hirió en el pecho.

El deber del Estado

Aunque el gobierno se ha asegurado de constituir leyes que protejan los derechos de las mujeres que han vivido algún tipo de violencia, en la práctica no ha dado resultado en la garantía de los mismos.

Codehciu insta al Estado Venezolano a respetar las necesidades de las sobrevivientes al acceso a la justicia, ofreciendo servicios de atención de salud física y psicológica.

De igual manera, es importante sensibilizar y educar a los funcionarios y a la colectividad en general sobre la prevención y la atención de las mujeres que se les ha vulnerado su integridad.

Deja un comentario