Codehciu realizará exposición artística con enfoque de género y derechos

0
346

Prensa Codehciu /foto: Codehciu

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) invita a la sociedad guayanesa a “Pinceladas de mi vida”, una exposición de arte para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las artistas son un grupo de más de diez mujeres, y adolescentes, que utilizaron la pintura como medio de expresión para sanar y restablecer su proyecto de vida a través del arte. Las mismas son sobrevivientes de diferentes tipos de violencia y han sido atendidas por la organización dentro de sus servicios gratuitos.

Esta iniciativa de Codehciu involucra la participación de actores humanitarios y prestadores de servicios institucionales, promoviendo un espacio cultural para disfrutar de diferentes expresiones artísticas tales como la danza y el teatro con enfoque de derechos y promoción de la dignidad.

Arteterapia

De igual modo, la exposición de las pinturas mostrará el resultado de los procesos de arteterapia realizados por mujeres y adolescentes. Cada una de las obras expresa el proceso de resiliencia emprendido por las sobrevivientes, mediante el acompañamiento psicosocial.

Artísticamente las participantes y autoras de pinturas han sido guiadas por la experticia del Taller de Arte Paperstina, institución con una reconocida trayectoria en la región de más de 5 años formando a niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres en el manejo de técnicas de pintura. Ellos han sido aliados fundamentales para llevar adelante tan significativo proyecto.

La actividad se realizará el viernes 25 de noviembre en la Sala de Arte Sidor, a partir de las 9:00 de la mañana y contará con la participación del equipo multidisciplinario de Codehciu. Además, contará con la participación del grupo de danza Academia Blessart y de la actuación de Yrali López y Christian Barreat, quienes interpretarán el poema “Me llamaron negra”.

Codehciu ha alertado sobre la prevalencia de los hechos que vulneran los derechos de mujeres, niñas y adolescentes desde 2018, mediante su monitoreo de violencia basada en género en el estado Bolívar. Desde 2019, la organización se ha comprometido a expandir su labor de forma comunitaria y humanitaria, ofreciendo servicios gratuitos de atención psicosocial y asesoría legal a mujeres, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia.

Deja un comentario