Codehciu registra nuevos casos de violencia contra la mujer durante mayo en Bolívar y Monagas

0
790

Prensa Codehciu

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró 65 víctimas de violencia contra la mujer entre enero y mayo de este año, en su monitoreo a medios de comunicación regionales.

Febrero y mayo son los meses que más casos reportaron, con 17 cada uno. Por otro lado, los primeros cinco meses de 2023 registraron 5 femicidios.

Este subregistro solo proporciona una parte de la realidad de la violencia contra la mujer en Bolívar, mostrada en medios de comunicación, pero no existen cifras oficiales.

Durante mayo el tipo de violencia más registrado fue la violencia física, que estuvo presente en todos los casos; le siguen la violencia psicológica y las amenazas, que contabilizaron dos cada una. Cabe destacar que una víctima puede sufrir varios tipos de violencia.

Durante mayo, Angostura del Orinoco fue el municipio que contabilizó más casos, con 12; Caroní contabilizó tres y Piar dos.

En 12 de los 17 casos registrados los medios de comunicación no reseñaron el parentesco de los victimarios con la víctima. Por otro lado, en dos de ellos fueron parejas de las víctimas; en uno, expareja de la víctima; en otros dos hubo relación de superioridad o autoridad y parentesco consanguíneo.

Víctimas en Monagas

Durante los primeros cinco meses del año el estado Monagas registró 20 víctimas de violencia contra la mujer, según lo monitoreado en medios de comunicación regionales. Enero y abril contabilizaron cinco casos cada uno, siendo los meses con más violencia. Por otro lado, marzo y mayo contabilizaron cuatro y febrero dos.

Hubo dos femicidios en Monagas durante mayo. Además, dos mujeres sufrieron violencia física y una fue registrada como víctima de violencia verbal.

Las dos víctimas de femicidio registradas fueron: Marilin Del Valle Goitia, quien fue encontrada asesinada en su casa en el sector Santa Inés en Maturín; se encontraba atada de manos y pies con presuntos signos de estrangulamiento, como reportó la prensa; y Francis Gil, de 55 años, presuntamente asesinada por su hijo de 26 años, en su vivienda en Tipuro.

Codehciu continúa exhortando al Estado Venezolano a que garantice el acceso a la justicia a mujeres sobrevivientes de violencia y a los familiares de víctimas de femicidio. Este acceso a la justicia debe estar libre de revictimización, además de ser imparcial y eficaz, sin demoras injustificadas que puedan influir negativamente en el proceso de denuncia.

Deja un comentario