Prensa Codehciu

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró 183 víctimas de violencia basada en género entre enero y octubre de 2023. La organización advierte que estas cifras representan un subregistro y no la cantidad exacta de mujeres víctimas ante el contexto de vulnerabilidad del estado Bolívar.

La organización detectó, durante los primeros diez meses, 201 eventos de violencia; cabe destacar que una víctima puede sufrir varios tipos de vulneración a la vez, como es el caso de la violencia física y la violencia psicológica.

Los tipos de violencia más recurrentes que registró Codehciu durante este periodo fueron la violencia física, con 98 víctimas, y la violencia psicológica, con 67. Por otro lado, según registros, hubo 4 femicidios confirmados, pero otras organizaciones han contabilizado más, como es el caso del Ateneo Ecológico que lleva un registro de 12 femicidios hasta la fecha.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la violencia patrimonial como “el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres, cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir”. Asimismo, Codehciu detectó 3 casos de este tipo de violencia durante su monitoreo.

Por otro lado, las cifras totales del monitoreo de la organización nacen de publicaciones en medios de comunicación regionales y levantamientos de cifras sobre atenciones realizadas por Codehciu en su sede por medio de los servicios gratuitos de atención psicosocial y de asesoría jurídica.

El tercer trimestre del año es el que más víctimas registró con 80, el primero y el segundo registraron 37 y 31, respectivamente; asimismo, solamente octubre registró 35 víctimas.

Codehciu, que lleva desde 2018 alertando sobre esta problemática, señala que el estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas, sin discriminación por razón de género, mediante la implementación de programas de educación y sensibilización sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la protección de los derechos de las mujeres.

Deja un comentario