Prensa Codehciu / Foto de portada referencial, cortesía VTV.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 29 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, monitoreados en medios de comunicación regionales, durante los primeros cuatro meses de 2022, en el estado Bolívar.

De acuerdo con los registros de la organización, Caroní y el Callao son los municipios que más víctimas registran, con 10 y 9 casos respectivamente. Les siguen: Piar, con 3 casos; Roscio, 2; Cedeño, 2; y Sucre, Sifontes y Angostura del Orinoco con 1 cada uno.

Por otro lado, según los datos recabados por la organización, dos hombres privados de libertad fallecieron bajo la custodia del Estado en el municipio Caroní, uno a finales de marzo y otro la primera semana de abril.

Una de las víctimas es Julio José Hurtado Mosquett, de 34 años de edad, quien falleció por complicaciones de salud en el hospital Dr. Raúl Leoni Otero tras ser trasladado por funcionarios de seguridad desde el Centro de Coordinación Policial de Guaiparo en San Félix.

Sobre el suceso, Diario Primicia informó el 30 de marzo que el hombre fue procesado por los delitos de femicidio agravado, violencia sexual y resistencia a la autoridad.

Sobre la otra víctima, se trata de Tomás Enrique Rodríguez Valdez, de 33 años de edad. Rodríguez fue hallado sin vida el jueves 7 de abril en los calabozos del Centro de Coordinación Policial de Guaiparo, en San Félix, según reportó el mismo medio de comunicación.

Sobre los meses

El estado Bolívar inició el año 2022 con más muertes y violencia: según el monitoreo realizado por Codehciu, durante enero las fuerzas policiales y militares ejecutaron a 5 hombres en presuntos enfrentamientos.

Febrero contabilizó un total de 9 casos, y marzo 7 víctimas. Por lo que el primer trimestre de 2022 dejó un saldo de 21 muertes potencialmente ilícitas en Bolívar.

Abril suma 8 víctimas. Según los datos de la organización, febrero se mantiene como el mes más violento de cuatro los meses monitoreados.

De las 29 víctimas registradas en el cuatrimestre, 13 no fueron identificadas con nombre y apellido por la prensa.

Violencia en Venezuela

De acuerdo con la 33ª edición del Informe Anual de Provea sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, correspondiente al período enero-diciembre de 2021, policías y militares produjeron la muerte de 1.414 personas en todo el territorio nacional, “siendo nuevamente resultado de una política de Estado, de violaciones masivas y sistemáticas del derecho a la vida”.

Según el Informe Anual de Violencia 2021, del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país cerró 2021 con un estimado de al menos 11.081 personas fallecidas por causas violentas.

Codehciu alertó que durante 2021 contabilizó 74 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar. Durante 2020 registró 208 víctimas, y en 2019 218.

Obligaciones del Estado

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

El Estado venezolano debe investigar de manera imparcial toda muerte potencialmente ilícita o ejecución extrajudicial. Debe garantizar justicia, verdad y reparación a los familiares de las víctimas.

La organización de la sociedad civil también insta al Estado venezolano a:

  • Educar a sus funcionarios, tanto de cuerpos policiales como militares, en materia de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza.
  • Monitorear el cumplimiento de los pactos y tratados internacionales sobre el derecho a la vida, al debido proceso y a la integridad de las personas.
  • Garantizar la vida e integridad de los bolivarenses.
  • Garantizar la no repetición de estos hechos.

Deja un comentario