Varias protestas se han registrado en las últimas semanas en Bolívar para exigir al Estado que garantice el derecho al agua potable. Pero aún no hay soluciones.
Prensa Codehciu / foto de portada cortesía Nueva Prensa.
Aunque la situación no es nueva, el deterioro de la calidad de vida ha ido en aumento. Se han agudizado las protestas y la molestia por no contar con el servicio de agua en el estado Bolívar. A esto se le suma una pandemia por Covid−19, y según expertos de salud en el ámbito internacional el acceso a este derecho es primordial para combatir el virus.
Los ciudadanos se han visto en la necesidad de ingeniárselas para contar con agua en sus viviendas, para realizar las labores diarias como: cocinar, lavar, bañarse, entre otras. Algunos optan por comprarla; la recarga de un botellón de agua potable cuesta entre 40 y 60 mil bolívares, y si se trata de contratar un camión cisterna privado los costos se elevan aún más. Por ejemplo, por 500 litros de agua los usuarios pueden pagar hasta 10 dólares, es decir, unos 4.350.000 bolívares.
“Es un gasto que no podemos asumir siempre, en mi caso mi tanque es de unos 2 mil litros y evidentemente debo recurrir a comprar. Y sí la mayor parte de Puerto Ordaz amanece sin agua el precio y disponibilidad de las cisternas se triplica”, comentó Ana Ramos, vecina del sector de Villa Africana, en Puerto Ordaz, al equipo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).
Señala que más son las veces que debe recurrir a comprar agua, que la cantidad que llega a través de la tubería. El panorama no es distinto en San Félix, donde hay hogares dónde reciben el servicio una vez a la semana o tienen meses que no saben que es tener agua. “A veces toca ir hasta la casa de un familiar y llenar los envases y regresar, antes lo hacíamos con mayor regularidad, pero hasta con el tema del combustible ese tipo de viajes para buscar agua se deben dejar de hacer”, señaló la ciudadana Morelly Lira.
A través de sus cuentas en Instagram y Twitter, HidroBolívar, empresa encargada del suministro del agua en el estado, ha señalado las fallas que han presentado en los distintos golfos de distribución; una fuente de la estatal puntualizó a Codehciu que, “existe mucha desidia, falta de equipos, mantenimiento y equipos costosos que se deben reponer”.
Un derecho fundamental
A través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 28 de julio de 2010, el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos.
La misma Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a aquellos en vías de desarrollo, a lograr un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
Sin agua no puede haber calidad de vida. No se le garantiza a los bolivarenses servicios básicos que respeten su dignidad, el Estado solo genera soluciones a corto plazo, sin planes que concluyan en el respeto real de los derechos humanos de todas y todos. #BolívarSinAgua https://t.co/OWoaBduoxg— CODEHCIU (@Codehciu) September 25, 2020
Mientras que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó en su artículo 1 que: «El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna».
Codehciu alerta la violación de este derecho en los hogares de las familias del estado Bolívar. Además exhorta al Estado a solventar la situación que afecta a más de 6 mil familias.
En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales definió el derecho al agua como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico:
1. Suficiente: debe alcanzar de manera continua para aseo personal, preparación de alimentos, lavado de ropa, higiene personal y doméstica.
2. Salubre y aceptable: exenta de microbios y parásitos, así como de sustancias químicas y radiológicas que puedan constituir una amenaza para la salud. Debe también tener un color, olor y sabor aceptables.
3. Accesible: al alcance de todos los sectores de la población sin discriminación, teniendo en cuenta las necesidades de determinados grupos, como personas con discapacidad, mujeres, niños y adultos mayores.
4. Asequible: ninguna persona ni grupo debería verse privado de agua potable por no poderla pagar.
[…] realidad llena de vulneraciones de derechos humanos como estas ejecuciones monitoreadas, precarios servicios básicos, violencia de género, desapariciones y muertes en el contexto de la minería […]
[…] octubre de 2020, Codehciu alertó sobre la problemática del servicio de agua potable en el estado Bolívar. Esta situación no ha […]