Red de Espacios seguros en Guayana acerca al ciudadano a la prevención de la violencia contra la mujer

0
342

Las organizaciones y entidades del Estado que forman parte de este aglomerado, conmemoraron el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer con diversas actividades educativas.

 

 

Prensa Codehciu

FOTOS: Raúl Vejar / CODEHCIU /

Empezaron los 16 días de activismo este lunes 25 de noviembre y la Red Regional de Espacios Seguros, conformada por organismos capacitados en la prevención de la violencia contra la mujer, tomaron la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz.

Las mariposas moradas adornaron las mesas repletas de material didáctico para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, mientras que los activistas de organizaciones como la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), HIAS, Cruz Roja, Orgullo Guayana, y más, hablaron con la comunidad.

La actividad en la plaza, que dio inicio a las 8:30 de la mañana y culminó a las 11:30 am, tuvo la participación de activistas de la organización ADRA quienes llevaron a cabo una puesta en escena orientada a la prevención de la violencia contra la mujer.

El contexto histórico de este día inicia cuando en 1960 las hermanas Mirabal, Patria, María y Minerva y de República Dominicana, fueron asesinadas durante la dictadura de Leónidas Trujillo. Ellas eran activistas políticas y de derechos humanos.

 

Representantes de instituciones públicas estuvieron presentes. La fiscalía 16º de violencia de género y funcionarios de la policía del municipio Caroní atendieron denuncias de al menos 4 mujeres víctimas.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña que inició en 1991 gracias al Centro para el Liderazgo Global de Mujeres y las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las organizaciones de la Red Regional de Espacios Seguros se suman con un calendario lleno de actividades para promover la educación en derechos de la mujer.

Miembros de Codehciu alertaron que entre enero y septiembre de 2019 la organización ha contabilizado 33 mujeres víctimas de femicidio, un incremento en la violencia sexual y de mujeres en situación de migración pendular en el estado Bolívar.

Esta migración pendular significa vulneración a los derechos de la mujer: situaciones en las que su salud se ve en riesgo, propensas a ser víctimas de abusos o acoso sexual, o a caer presas en el contexto machista minero al sur del estado.

 

En la actividad de este lunes se hizo entrega de “violentómetros”, un material didáctico para identificar las señales de violencia durante la relación amorosa. Además, la Cruz Roja atendió a personas de la tercera edad, y UNICEF tuvo su propio módulo orientado a la atención a niñas, niños y adolescentes.

En este Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, las organizaciones se mostraron preocupadas por el contexto violento al que son sometidas mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela; pero hubo atisbos de optimismo ante la presencia y el interés de la ciudadanía para aprender más sobre el tema.

“Yo no conozco a nadie  víctima de violencia, pero tengo hijas que pueden serlo en un futuro. Este tipo de contenido me parece muy bueno darlo a los más jóvenes”, contaba uno de los ciudadanos que se acercó a las mesas de información.

 

 

 

 

Deja un comentario