Flexibilización de la cuarentena agudizaría las vulneraciones del derecho a la salud en Bolívar

1
281

Los casos de Coronavirus anunciados de manera oficial alcanzan una cifra mayor a los 108 mil en el país, de los cuales más de 3 mil son de Bolívar, estado en el que prevalecen epidemias como la malaria y el dengue.

Prensa Codehciu / foto de portada Codehciu archivo.

El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el resto de las medidas destinadas para la prevención del Covid-19 han quedado atrás luego del anuncio realizado por el gobierno nacional sobre una flexibilización completa durante diciembre. Pero los casos siguen en aumento, mientras que en las calles venezolanas hay cada vez menos precaución.

Usuarios de redes sociales en distintos estados del país han publicado fotografías y videos en los que se observa cómo hay menos medidas de prevención para el Covid-19 a pesar del aumento de contagios de los últimos meses.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció a finales de noviembre la flexibilización para todo diciembre, asegurando que las estadísticas demostraban que los contagios estaban bajo control. Pero el pasado 13 de este mes aseveró que “estamos pensando apretar la mano en la flexibilización decembrina y el 7+7 en enero. Estoy pensando aplicar 14 días de cuarentena radical en enero”, al mismo tiempo que pidió a las autoridades aumentar los niveles de vigilancia respecto a las medidas de prevención.

A inicios de noviembre países de Latinoamérica registraron picos recurrentes de contagios por Covid-19. La región sumó hasta el mes pasado más de 10 millones de casos y al menos 365 mil muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la expansión del virus ha sido muy activa en todo el continente.

En noviembre Europa volvió a ser la región con más contagios de Covid-19 en todo el mundo, con 12,5 millones de casos detectados. Según el medio de comunicación France24, el ministro de Salud francés, Olivier Véran, alertó que la segunda ola será “más dura y larga que la primera”.

El aumento de casos en todo el mundo indica una notable preocupación por parte de los Estados, pero en Venezuela la flexibilización durante todo diciembre, decretada por el Ejecutivo Nacional, marca el inicio de nuevas vulnerabilidades para los ciudadanos.

Marcos Lima, especialista en endocrinología, opina que: «La gente no aprende. Por la experiencia de otros países se ha visto que cuando se ha realizado flexibilizaciones y actividades que implican aglomeración con pocas medidas preventivas, ha habido rebrote; eso es lo que ha ocurrido en Estado Unidos y los principales países de Europa y eso ha traído como consecuencia el confinamiento».

Consecuencias a finales de año

El especialista reflexiona que la flexibilización aplicada en el país podría ser vista como buena desde el punto de vista económico, pero acota que es mala para el cumplimiento de las medidas preventivas básicas, “como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos».

«Lo que se espera es que para los últimos días de diciembre y principios de enero podamos tener un incremento en los casos de Covid-19 en el país. Un país con un sistema de salud pública bastante menguado, y aparte con la confluencia de otras epidemias no controladas sobre manera en nuestro estado, como malaria, dengue, chikungunya, que son endémicas en la región; eso pudiera llevar al colapso de nuestro sistema sanitario», sumó Lima.

Cabe destacar que en agosto de este año, el departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública alertó sobre un aumento en los casos de paludismo en 3 municipios al norte del estado Bolívar: Caroní, Angostura del Orinoco y Piar, durante el contexto de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, en un pronunciamiento publicado a mediados de 2018, el Observatorio Venezolano de Salud describió recomendaciones y medidas, orientadas al Ministerio de Salud venezolano, que deben ser tomadas en cuenta con urgencia para el control de la epidemia de la malaria en Venezuela.

El observatorio alertó que para el momento no existía un informe oficial de mortalidad desde hace 4 años, y además que había recibido “información de pacientes procedentes de diferentes áreas geográficas del país que al acudir a los centros autorizados para diagnóstico y tratamiento de malaria no recibieron tratamiento, otros reciben esquemas incompletos o alternativas terapéuticas carentes de evidencia científica de eficacia o seguridad”.  

Flexibilización sin medidas

Durante las últimas semanas, usuarios en redes sociales comentaron negativamente sobre diferentes conciertos y otros eventos realizados en el estado, ante esto Lima comentó que: “Yo veía las imágenes del concierto de Guaco y eso era como que no hubiese Covid-19 en la calle, o que todos estuvieran vacunados, es bastante preocupante. Cuando vi los encendidos de los arbolitos, fue igual, la gente no aprende con lo sucedido en otros países, y eso que en ellos sí hay sistemas de salud buenos y han ocurrido gran cantidad de fallecimientos y rebrotes; no hay razón para esperar que en Venezuela no pueda ocurrir».

A finales de noviembre, la comunidad médica exhortó a Nicolás Maduro a reconsiderar la flexibilización durante diciembre debido al riesgo de aumento de la transmisión comunitaria del virus en el contexto de pandemia y emergencia humanitaria compleja.

Reportes de Correo del Caroní relatan que, en un comunicado emitido por la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Federación farmacéutica venezolana y otras organizaciones alertaron que la flexibilización ocurre en un escenario de incertidumbre y precarias condiciones.

Venezuela registró hasta este miércoles 16 de diciembre un total de 970 muertes por Covid-19. Y tiene una cifra que sobrepasa los 108 mil contagios hasta la fecha, según fuentes oficiales.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) exhorta al Estado Venezolano a que aplique medidas adecuadas en cuanto a la prevención del Covid-19, considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Debe, además, reconocer y atacar el profundo problema de salud pública que vive el país.

Codehciu añade que estas medidas deben estar orientadas no solo a la prevención, sino también al respeto de la dignidad humana, a la promoción educativa eficaz y constante. Los centros de salud del estado Bolívar no cumplen con las condiciones necesarias para la atención masiva de contagios, y es de gran urgencia reducir los riegos y fortalecer el sistema de salud de la región.

1 COMENTARIO

Deja un comentario