Desaparición de adolescente preocupa a familiares ante la omisión y prejuicios de las autoridades

0
317

Prensa Codehciu

Francis Pérez, de 14 años, se encuentra desaparecida. Sus familiares explicaron a la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) que salió de su casa el viernes 27 de marzo pero su último contacto con la adolescente fue tres días después, lunes 30 de marzo, por teléfono. Les comunicó “estoy bien” con voz nerviosa y apagó el celular.

 

El viernes 27 de marzo Francis salió de su hogar en Unare con destino a Core 8. Ese mismo día habló por teléfono con su mamá, Yoleida Noa, y comunicó  que se quedaría en casa de un amigo, junto a una amiga (ambos mayores de edad), por falta de transporte público.

 

Intentaron  contactar a la adolescente el sábado pero su celular estaba apagado. El domingo la madre llamó por teléfono a los amigos de la adolescente obteniendo versiones distintas: en una contaban que Francis había regresado a su casa en transporte público ese día.

 

Otra versión, narrada por la amiga que la acompañaba, es que el domingo ambas fueron a San Félix y de regreso dos hombres desconocidos en un automóvil las invitaron a “tomar sopa”.

 

La amiga de Francis contó a la familia que no quiso subir pero la adolescente sí lo hizo. Aún desconocen su paradero.

 

Sin respuestas

 

El lunes 30 de marzo Francis respondió una llamada de la madre solo para decir “estoy bien” de manera nerviosa, y apagó el celular; así lo contó María Castro, prima de la desaparecida.

 

Intentaron denunciar el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) esta semana, pero los funcionarios que los recibieron desestimaron la situación. “Seguramente anda echando broma con un noviecito”, fue la respuesta del organismo, como explicó la familia a Codehciu.

 

Codehciu observa con preocupación la aparente inacción y desestimación de los organismos del Estado ante el caso.

 

La organización hace un llamado: “La obligación de los órganos del Estado receptores de denuncia es tomarla, hacer las indagaciones y establecer las responsabilidades pertinentes a fin de garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos”.

 

Codehciu exhorta a los órganos de seguridad del Estado a cumplir con el deber que desde los estamentos legales rigen su funcionamiento y razón de ser, dejando a un lado los prejuicios y estereotipos que permiten que la sociedad cree una matriz de opinión errada entorno a este tipo de casos.

 

Si tienes información sobre el paradero de Francis Pérez comunícate a los siguientes números:

0414 8810 176

0414 8556 510

0424 9701 094

 

 

 

Deja un comentario