Informe semestral sobre casos de violaciones de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco

0
932

Codehciu registró la cantidad de 6 víctimas de desapariciones forzadas en el AMO entre noviembre del 2022 y abril de 2023. Entre los reportes recolectados, en los últimos seis meses, se determinó que 2 de las víctimas; presuntamente desaparecieron en el municipio Roscio; 2 en el municipio Sifontes y 2 en El Callao.

Del total de las víctimas de desaparecidos; 4 son hombres y 2 son mujeres. La Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV) determinó que los roles y también los estereotipos de género afectan a muchos aspectos de la vida en las minas, como el tipo de trabajo que ejercen las personas, las condiciones de vida y los tipos de violencia ejercida contra hombres o mujeres. En este mismo informe de la MIIV se documenta cómo actores estatales y no estatales han cometido violaciones de derechos humanos contra la población local, en el marco de la lucha por el control de las zonas mineras.

Entre ellos figuran privaciones arbitrarias de la vida, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género. Las autoridades no solo no han adoptado medidas para prevenir o reprimir estos abusos, sino que la Misión ha recibido información que sugiere una connivencia de actores estatales y no estatales en algunas partes del estado Bolívar.

Se pudo determinar la edad de dos desaparecidos: un joven de 22 años y una mujer de 39. Se desconocen las edades de las personas restantes. Asimismo, la desaparición en cuatro de los casos se generó en contexto de trabajo minero y en los dos casos faltantes no se dieron detalles al respecto.

Entre las ocupaciones de los desaparecidos, Codehciu determinó que 2 ejercían como mineros y 2 trabajaban como lancheros. Se desconoce el oficio de los casos faltantes. Asimismo, la procedencia de los desaparecidos son El Callao (2), Sucre (1), Bolívar (1) y Caracas (1). No se especificó la procedencia del caso restante.

Lee el informe completo:

Deja un comentario