Codehciu alerta sobre 147 mujeres víctimas de violencia

2
3451

Actualización del monitoreo de la ONG defensora de derechos humanos arrojó 19 casos de violencia sexual a niñas, adolescentes y mujeres en Bolívar.

Prensa Codehciu / foto referencial cortesía

Entre enero y julio de 2021 al menos 60 mujeres fueron víctimas de violencia física y 19 de violencia sexual en el estado Bolívar. Así lo denuncia la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en su último reporte.

En este período la organización defensora de derechos humanos registró 147 mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, y dentro de esta cifra se incluyen 14 femicidios en el estado Bolívar.  

El monitoreo de Codehciu, que se realiza a través de reportes de medios de comunicación regionales, denuncia desde el año 2018 el aumento de la violencia a niñas, adolescentes y mujeres en el contexto de emergencia humanitaria compleja, al que se le suma la pandemia por COVID-19.

“La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y un grave problema de salud pública que debe ser abordado de forma intersectorial y de forma diferenciada”, alerta la organización.

Además, destaca que para que se cumpla este abordaje es necesaria la actuación del Estado.

Durante el primer trimestre de 2021 hubo un total de 71 víctimas registradas; el segundo trimestre arrojó 55 y solo en el mes de julio la organización contabilizó 21.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en el año 2014 expresó su preocupación por la falta de justicia sobre los hechos de violencia. Este recomienda a los Estados a ofrecer a las sobrevivientes reparación efectiva y respeto a sus derechos humanos.

Codehciu ha advertido en pasados reportes que el nulo de pronunciamiento, por parte de los órganos de investigación del Estado ante estos casos de violencia, es notable. Esto se evidencia en la falta de tratamiento a la víctimas o sobrevivientes para alcanzar la reparación, sobre todo en casos de femicidio y violencia sexual.

Codehciu insta al Estado venezolano a facilitar el acceso a la justicia a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y a implementar políticas públicas que den una atención digna y sin revictimización.

De acuerdo con lo monitoreado por la organización, Bolívar cerró el año pasado con 185 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, entre ellas hubo contabilizados 19 femicidios.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario