Codehciu alerta sobre 368 mujeres víctimas de violencia entre enero y noviembre

1
471

En el más reciente boletín de Codehciu se refleja que entre septiembre, octubre y noviembre hubo 21 casos de violencia física que fueron monitoreados solo en medios de comunicación.

Prensa Codehciu

El monitoreo a medios de comunicación regionales de la Violencia Basada en Género (VBG) de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), contabilizó que entre enero y noviembre de 2021 hubo 18 mujeres víctimas de femicidio en el estado Bolívar.

Durante ese período la organización de la sociedad civil también registró 206 casos de mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia reportadas en periódicos regionales y 162 mujeres sobrevivientes que fueron atendidas de manera psicosocial en la entidad.

Esto suma un total de 368 mujeres víctimas de violencia de género en Bolívar entre enero y noviembre de 2021.

En el más reciente boletín de Codehciu se refleja que entre septiembre, octubre y noviembre hubo 21 casos de violencia física que fueron monitoreados solo en medios de comunicación.

Contexto de la mujer indígena

El boletín refleja que durante septiembre Codehciu brindó asesorías legales gratuitas a nueve mujeres sobrevivientes de violencia, y algunas de ellas fueron de comunidades indígenas.

Las agresiones contra estas mujeres indígenas se caracterizaron por desventajas extremas ante el repudio y discriminación de la misma comunidad de la que provienen. Lo que les llevaba a callar los hechos. “Sus creencias y prácticas políticas y socioculturales no aceptan la denuncia fuera de sus estructuras de gobierno (consejo de caciques)”, expresa el boletín.

A este contexto de violencia contra ellas se le suma la impunidad, la revictimización y un alto riesgo de que estos hechos vuelvan a repetirse.

En Delta Amacuro

Con relación al monitoreo realizado en Delta Amacuro, correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, en la sede del Ministerio Público se realizaron 108 denuncias sobre casos de VBG.

Estas denuncias fueron realizadas por las víctimas en el municipio Tucupita solo en el Ministerio Público. Debido al complicado acceso a los municipios Antonio Díaz y Pedernales, ante la escasez de combustible, el equipo de Codehciu desconoce las cifras de VBG de estos lugares.  

En los casos asociados a violencia sexual en el lapso conformado por este trimestre, el Ministerio Público recibió 10 denuncias de víctimas; los casos fueron de niños menores de 12 años de edad.

El Complejo Hospitalario Dr Luis Razetti no cuenta con un registro estadístico o referencial que indique las atenciones realizadas a víctimas de abuso sexual, ni de víctimas de agresiones físicas asociadas a la VBG.

Por otro lado, en el municipio Casacoima, el equipo de Codehciu pudo identificar 2 denuncias de VBG, específicamente sobre violencia física y abuso sexual.

Codehciu exhorta en su boletín al Estado venezolano a dar prioridad a combatir la VBG en el contexto de emergencia humanitaria compleja. Destaca, además, que el aumento de la violencia generalizada en Bolívar, estado minero y fronterizo, ha significado el aumento de vulneraciones a niñas, adolescentes y mujeres.

“La estigmatización y prejuicios sobre la violencia contra las mujeres se afianzan en la conciencia colectiva, y las repuestas y medidas que deben dar los organismos competentes frente a las situaciones denunciadas, desde la perspectiva de las sobrevivientes, se tornan ilusorias e irrealizables”, destaca la organización.

LEE EL BOLETÍN COMPLETO:

1 COMENTARIO

Deja un comentario