BOLETÍN CODEHCIU: Muertes potencialmente ilícitas hasta noviembre de 2021

0
368

Nuevo boletín de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía sigue revelando un contexto de constante violación al derecho a la vida en el estado Bolívar

Prensa Codehciu

Entre enero y noviembre de 2021 Codehciu registró 70 víctimas en su monitoreo de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Solamente octubre y noviembre tuvieron un registro bajo, de 5 víctimas entre ambos meses; pero esto no quiere decir que tales violaciones del derecho a la vida no sigan ocurriendo. Los datos reunidos por Codehciu representan solo los casos que los medios de comunicación regionales han reportado, y son pocos los medios que han tenido acceso a declaraciones de los familiares de las víctimas o de vecinos, pudiendo reportarse solo la versión oficial, en la que en múltiples oportunidades las situaciones son descritas como presuntos enfrentamientos.

El comportamiento de estas violaciones de derechos humanos durante el segundo y tercer trimestre del año ha sido similar en relación a los organismos del Estado más violentos. Los datos que la organización registró correspondientes al segundo trimestre del año indican que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue el órgano que sumó más víctimas, seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Pero durante el tercer trimestre estas posiciones se invirtieron: La GNB fue el organismo del Estado que sumó más víctimas, seguido del Cicpc en el segundo puesto.

Luis Velásquez, Elio Ramos y Elvis González fueron otras tres víctimas registradas en el municipio Padre Pedro Chien durante julio. Su ejecución se llevó a cabo durante un presunto enfrentamiento con funcionarios de la GNB y el Cicpc, lo que Codehciu reporta en su monitoreo como “actuaciones mixtas”. Asimismo, Rigoberto Raúl Cumaná fue ejecutado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía del estado Bolívar (DIPEB). 

El 31 de agosto, los efectivos policiales presuntamente se enfrentaron a Cumaná, pero sus familiares desmintieron la versión oficial un mes después. A finales de noviembre un hombre fue ejecutado durante un presunto enfrentamiento, en una actuación mixta en la que estuvieron involucrados efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Cicpc y la Policía del Estado Bolívar (PEB).

Lee el boletín completo aquí:

Deja un comentario