2018 cerró con más violencia contra la mujer

0
334

Ovaceg contabilizó 35 víctimas en su monitoreo entre octubre y noviembre, mientras que hasta diciembre hubo nuevos casos de violencia sexual y femicidios.

 

Prensa Codehciu

El Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) a cargo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reveló nuevas y alarmantes cifras en sus dos últimos informes que demuestran un cierre del 2018 manchado de abusos y presencia de bandas delictivas.

Entre los meses octubre y noviembre de 2018 el observatorio registró 35 mujeres víctimas de violencia armada con enfoque de género en los estados Bolívar y Monagas. En el primero se contabilizaron 24 y en el segundo hubo 11, según lo refleja el 6to informe.

 

35 víctimas dejaron octubre y noviembre de 2018. Información e infografía de Codehciu.

 

 

El mismo documento destaca que hubo un aumento de 12 casos más en hechos de violencia donde hay víctimas femeninas en comparación al mes de agosto de 2018 (con 23 en total), que hasta la fecha había sido el más violento.

El 6to informe arrojó 15 víctimas más en el estado Bolívar en comparación a las 9 de agosto.

El 7mo y último informe del año, que toma datos de noviembre a diciembre, también arroja nuevos femicidios.

El documento registró 2 femicidios pasivos, 3 femicidios en grado de frustración y 1 femicidio activo, más una mujer herida por arma no identificada en el estado Bolívar.

Por otro lado, en Monagas, el informe registró 1 femicidio activo y 1 infanticidio en grado de frustración.

 

Víctimas en el 6to informe

La saña y la violencia armada se manifiestan en algunos de los casos. En el municipio Sifontes, Tumeremo, 3 mujeres fueron asesinadas durante un presunto enfrentamiento entre la banda “Coporo” y supuestos miembros de la guerrilla colombiana en octubre. En el mismo mes 2 mujeres en el municipio Cedeño fueron baleadas durante un robo en la carretera Nacional Caicara del Orinoco.

Por otro lado, uno de los casos en noviembre, en Caicara del Orinoco, registró a una mujer que fue asesinada en otro enfrentamiento entre una banda delictiva y cuerpos policiales.

 

2018 cerró con registro de Ovaceg que demuestran más escenas de violencia contra la mujer. Infografía e información de Codehciu

 

En el 6to informe que recopila datos de octubre a noviembre de 2018, se documentó que los municipios Sifontes, en Bolívar, y Maturín, en Monagas, fueron los más violentos.

En Sifontes se registraron 8 víctimas mientras que en Maturín 9. Hubo 2 femicidios activos entre estos meses en Monagas, donde la violencia basada en género “se ha venido manifestando en diversas modalidades, como la violencia física y psicológica”, como señala el documento.

Entre los casos de este informe, al menos 5 de las víctimas están entre los 18 y 30 años de edad; asimismo, las conclusiones destacan que “en Bolívar el principal foco de violencia contra la mujer está en los enfrentamientos armados, ya sea entre bandas rivales, mafia minera y/o cuerpos de seguridad del Estado”.

 

Víctimas en el 7mo informe

Como lo menciona la Convención de Belem Do Pará, de la cual la república es Estado Parte desde el año 1990: “fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos”; de igual manera el texto exhorta a las autoridades a fomentar educación del personal cuyo cargo esté la aplicación de políticas de prevención para evitar hechos de violencia contra la mujer.

El séptimo informe Ovaceg, que registró datos de noviembre a diciembre de 2018, también contabilizó 2 casos de violencia sexual en el estado Bolívar: 1 en la parroquia Unare, municipio Caroní, y otro en la parroquia Marhuanta en Heres.

Mientras que en Monagas hubo dos casos de violencia sexual: 1 en la parroquia Caripito otro en la parroquia Maturín. Al menos 4 de los casos reportados en Monagas se refieren a hechos de violencia de género: violencia física, sexual, psicológica y amenazas. En el caso de Bolívar solo un caso es de violencia física, como lo señala el informe.

En Monagas destacó un caso de violencia intrafamiliar en la primera semana de diciembre; un hombre asesinó a su ex  pareja e hirió a su hija. La mujer de 25 años fue apuñalada en el rostro, pecho y brazos después de haber sufrido de violencia física. Mientras que la menor resultó herida durante el ataque.

Ovaceg en sus recomendaciones resalta que: “Dada la cantidad de denuncias por VBG en Monagas, especialmente en el Municipio Maturín, es deber de los organismos competentes efectuar las campañas de formación e información sobre el contenido de la Ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia entre los habitantes de dicha entidad”.

Pero también alerta sobre el incremento de la violencia armada que afecta directamente a niñas, adolescentes y mujeres en el estado Bolívar: “Urge que el Estado diseñe e implemente una política pública de desarme que sea efectiva, debido al alarmante incremento de la violencia armada, especialmente en el estado Bolívar”.

 

 

 

Deja un comentario