Codehciu registró en Bolívar 2 femicidios entre enero y febrero

En el monitoreo de medios de comunicación de Codehciu se contabilizó la cantidad de 30 mujeres víctimas de violencia entre enero y febrero del año 2023 en el estado Bolívar.

0
426

Prensa Codehciu

Femicidios, amenazas, desapariciones, violencia económica, física y psicológica son algunos de los delitos contra mujeres que se evidenciaron en el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía.

Hubo 30 víctimas de violencia basada en género, de las cuáles 23 experimentaron violencia física, siendo este el tipo de violencia más recurrente en los primeros meses del año 2023. Asimismo, 4 sufrieron violencia psicológica, 4 amenazas, 2 mujeres desaparecidas, 2 casos de femicidios y 1 víctima de violencia patrimonial y económica. Es importante destacar que una mujer puede experimentar más de un tipo de violencia, debido a eso, los registros de este último son superiores al total de víctimas.

En cuanto a los municipios, se determinó que Caroní es el más violento con 19 víctimas de violencia basada en género, le sigue Sifontes con 7 y por último, Angostura del Orinoco y Piar con 2 cada uno.

El Observatorio Venezolano de Violencia evidenció en su Informe Anual que hubo 101 homicidios por motivos pasionales en el año 2022, esto representa un aumento del 16% con respecto al año anterior en el que se registró 87.

Dentro de los casos de femicidio registrados en el Municipio Caroní, se identificaron a las víctimas como Mirla de los Ángeles Brito Fernando (58) que fue encontrada maniatada, junto con su esposo, y con signos de asfixia mecánica. A su vez, se identificó a Yelyana Edmelins Guerrero (31) quien fue interceptada por un sujeto que la sometió y con un arma blanca le causó la muerte. De acuerdo a Utopix.cc, un femicidio está ocurriendo cada 57 horas en lo que va de 2023.

En la Declaración sobre el Femicidio del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, se indica que el femicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

En relación a los casos de desaparecidas; Lennis Coromoto Salazar (39) a principios de noviembre avisó a sus familiares que se introduciría en una mina y que regresaría en diciembre, no se ha sabido nada de su paradero desde entonces. Asimismo, Olimar Arrecoces (40) fue vista por última vez el 7 de febrero, la mujer tiene cinco meses de embarazo y había salido a trabajar.

Codehciu observa con preocupación los altos índices de violencia contra las mujeres en el estado Bolívar a principios de año y el limitado acceso a la justicia en casos como estos. Son muchas las mujeres que no se atreven a contar sus historias debido a la constante revictimización en las que son sometidas, la falta de procesos legales efectivos y el poco acceso a programas de atención psicológica gratuita para mujeres sobrevivientes de violencia. El Estado Venezolano tiene la obligación de garantizar los derechos de las mujeres en su totalidad.

Deja un comentario