16 días de activismo para la defensa de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres

0
269

A través de folletos y material didáctico esta semana se ejecutó una jornada de prevención y concientización para eliminar la violencia contra la mujer.

Prensa Codehciu / fotos Codehciu

Este 25 de noviembre iniciaron los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra la mujer. Con el lema de “¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”, la campaña promovida desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca poner fin a las vulneraciones hacia ellas. “La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias (…) en un momento en que los servicios sanitarios se desvían para hacer frente a la pandemia”, alertó el Secretario General de la entidad.

Esta campaña nació gracias a la labor de activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en el año 1991, y tiene como objetivo la exigencia de la prevención y eliminación de la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres, con el apoyo de las iniciativas de la sociedad civil.

Durante el 2020, ONU Mujeres ha alertado cómo la pandemia por Covid-19 agudizó la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento o distanciamiento social.

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre de violencia sexual o física, en su mayoría por parte de su pareja. Y desde que el coronavirus empezó a expandirse por el mundo, nuevas alertas de la organización destacan cómo se han intensificado estos hechos que muchas veces concluyen en femicidios.

Entre los datos más alarmantes que arroja ONU Mujeres en su portal destacan: desde que inició la pandemia en muchos países se han incrementado las llamadas a líneas de atención de casos de violencia en el hogar; delitos como el acoso sexual continúan, tanto en la calle como en Internet; además, las sobrevivientes no disponen de la información necesaria para buscar ayuda.

Durante el mes de noviembre Codehciu ha generado mensajes de prevención y datos relacionados a la violencia basada en género en el estado Bolívar, además de actividades educativas de manera remota para periodistas y la comunidad en general.  Por otro lado, la organización sigue atendiendo a mujeres, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia en el municipio Caroní, ofreciendo apoyo psicosocial y asesorías jurídicas.

Activismo y prevención

En el tercer trimestre del año 2020 Codehciu registró violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, dejando como consecuencias el impedimento del desarrollo pleno de su persona, la no garantía de justicia, del incumplimiento del debido proceso y de una calidad de vida.

En el mismo periodo se registraron 44 víctimas de violencia de género en el estado Bolívar, siendo el municipio Caroní el que más presentó casos con un total de 20.

El total de los casos se discriminan de la siguiente manera:  11 de violencia sexual propiamente dicha, 9 de violencia sexual en forma de actos lascivos y 2 de acoso u hostigamiento, seguidos de 13 casos de violencia física, 4 femicidios, 1 mujer desaparecida, 1 de violencia psicológica, 2 de amenazas y 1 caso de tráfico de personas.

Estas cifras alarmantes se transmiten al colectivo, y se acompañan con educación a pesar de las limitaciones en la pandemia. El pasado miércoles 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y Codehciu, asistió a la Plaza del Hierro, en Ciudad Guayana, para concientizar a los transeúntes sobre la violencia basada en género.

Contando con la compañía del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de la Red de mujeres de Amnistía Internacional, los voluntarios y voluntarias ofrecieron microcharlas relacionadas a la conmemoración de tan importante día, con material didáctico orientado a la prevención de la violencia, violentómetros, folletos con información para denunciar la trata de personas y otros que explicaban la ruta de la denuncia para mujeres sobrevivientes.

La actividad en la plaza inició a las 9 am y terminó a las 11:00 am. Fue más corta que en otros años porque el equipo se adecuó a los protocolos de bioseguridad en medio de pandemia.  Limitaron la distancia física con cada persona para respetar el distanciamiento social y se garantizó el uso de tapabocas.

Ciudadanas y ciudadanos atendidos al azar agradecieron la actividad; como fue el caso de Keilys Darmos que entiende la importancia de alejarse de compañeros sentimentales abusivos luego de ver todo lo que sufrió su tía política: “Ella fue golpeada con un palo en la cabeza durante años por mi tío, desarrolló problemas cerebrales y convulsiones, nosotros entendimos que sus golpes la llevaron a la muerte”.

El activismo en materia de derechos humanos y violencia de género cobra importancia cada vez más, a medida que se agudizan las vulneraciones. Promover la educación en derechos de las mujeres es vital en el estado Bolívar, ya que entre enero y agosto de este año se reportaron 119 mujeres víctimas de violencia de género, un aumento de casos con respecto al mismo periodo del año 2019.

 Hablar de estos temas en lugares públicos puede convertirse en un rayo de esperanza para todas aquellas mujeres que desean alejarse de sus agresores y no saben cómo. Con la ayuda de organizaciones como Codehciu, Unfpa y Amnistía pueden conseguir el apoyo que necesitan para cambiar su realidad.

Deja un comentario