“Nunca imaginé que algo tan básico como una bombona de gas se volvería un lujo”

2
976

Usuarios han protestado y denunciado el déficit que existe en el suministro de las bombonas de gas doméstico en el estado Bolívar, situación que ha agudizado con el pasar de los meses.

 

Prensa Codehciu / fotos Codehciu 

Carrucha, machete, y algunos trozos de tela, son los implementos semanales que requiere Orlando Ramos para cortar algunos troncos que usará de leña para así poder preparar los alimentos diarios en su casa. Admite que lo hace al menos una o dos veces por semana, y se traslada hasta el Parque La Fundación en San Félix en la avenida Gumilla a realizar ese proceso.

Ramos tiene más de cinco meses sin gas en su casa, admite que en varias oportunidades el Consejo Comunal ha realizado censos con la premisa de que realizarán operativos, pero estos no se terminan concretando, y tras saber los precios de las recargas de las bombonas por parte de revendedores confesó que “nunca imaginé que algo tan básico como una bombona de gas, se volvería un lujo. Eso es algo tan primordial, igual que el agua, la luz, y bueno nos tocó retroceder a la época de antes donde todo se hacía a leña”.

El inicio de la cuarentena agudizó aún más una situación que ya tiene tiempo siendo denunciada por habitantes de distintos sectores del estado Bolívar al sur del país. El gas doméstico ha ido desapareciendo de muchos hogares, abriendo paso a la tala y la quema para así conseguir leña, la cual ha sido la opción “más económica” para poder cocinar.

Servicio deficiente 

El proceso para recargar el gas se ha sectorizado y monopolizado; es a través de los Consejos Comunales y las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), que se tramitan los operativos a realizar en las comunidades, pero esto no ha minimizado el problema, por el contrario, han aumentado las denuncias de los hurtos de las bombonas y que estos operativos realmente no se terminan concretando.

Pero esta situación también abrió paso a la reventa, el equipo de Codehciu recorrió ambas plantas de llenada constatando que en el caso de la planta de gas ubicada en Chirica, San Félix, la reventa esta a menos de 500 metros del llenadero, el precio de la bombona de 10 kilos en la planta es de 6.500 bolívares, mientras que la misma en reventa es de 20 dólares, es decir, unos 7.460.000 bolívares.

En la planta la recarga de una bombona de 18 kilos cuesta 12.000 bolívares, mientras que los revendedores la ofrecen a 40 dólares, unos Bs 14.920.000 y la de 43 kilos, en BolívarGas su costo es de Bs 28.000, pero llegan a revenderla en unos 60 o 50 dólares, un costo equivalente a unos Bs 18.650.000. Lo mismo ocurre en la planta de Unare, en Puerto Ordaz.

La vida digna está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  La carencia de gas en los hogares vulnera notablemente el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a contar con los servicios públicos, óptimos y accesibles. Desde Codehciu vemos con preocupación la forma en que esta problemática ha ido en aumento y cómo se agrava cada vez más, sin soluciones cercanas.

El inicio de la cuarentena agudizó más la problemática del servicio de gas doméstico, y empeora la calidad de vida ciudadana.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario