Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela presenta serias debilidades que comprometen su viabilidad

1
190

READ IN ENGLISH

Las organizaciones que suscriben consideramos necesario realizar el siguiente pronunciamiento para manifestar nuestra preocupación por las serias debilidades del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela publicado el pasado miércoles 14 de agosto por Naciones Unidas y elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Caracas, bajo el liderazgo del Coordinador Humanitario (CH) en el Equipo Humanitario de País (EHP). De acuerdo con su formulación, este plan se hace dentro de un período de ejecución de 6 meses, de julio a diciembre 2019, con requerimientos financieros de 223 millones de dólares para atender una meta de 2,6 millones de personas con necesidades humanitarias en 10 estados del país priorizados, mediante 98 proyectos presentados por 61 socios.

 

En primer lugar, el plan se plantea como una continuación de la respuesta de Naciones Unidas iniciada en octubre de 2018 cuando se reaccionó tardíamente a una emergencia humanitaria que ya había sido alertada por organizaciones de sociedad civil y altos voceros de la ONU desde 2015. En esta fase se asignaron fondos de emergencia destinados en su mayoría al alivio de las necesidades de 3,4 millones de refugiados y migrantes que huyeron masivamente del país entre 2017 y 2018 (11% de la población), para 2019 esta cifra alcanza los 4 millones de personas. Varias agencias en Venezuela también ampliaron a partir de esas fechas sus acuerdos de cooperación para un plan de escalamiento con severas restricciones de operación ante la negativa del gobierno a reconocer la emergencia y dar acceso a datos oficiales. De esta fase 2018, el plan destaca como logros algunas dotaciones de las que no se ofrece evidencia para evaluar hasta qué punto pueden ser considerados como logros, ni en qué medida pudieron contribuir a reducir los impactos de la emergencia.

 

En segundo lugar, el plan parte de una línea base de al menos 7 millones de personas con necesidades humanitarias en el país (25% de la población), cuya estimación se realizó en marzo de 2019. Sin embargo, esta cifra presenta considerables subestimaciones debido a la falta de datos nacionales y a que los indicios de fuentes secundarias y la información de terreno indican profundos impactos a nivel estructural que dejaron a millones de personas privadas de bienes y servicios esenciales en todos los sectores (salud, alimentación, agua, educación, servicios básicos, entre otros), sin contar que la emergencia ha continuado agudizando las necesidades humanitarias y para agosto existe un mayor número de personas afectadas que las estimadas en marzo de 2019. A pesar de que esta línea base es trascendental para la elaboración de un plan, hasta la fecha el documento de evaluación de donde se extrae no se ha hecho público en Venezuela, dejando a la población nuevamente sin acceso a información de la que dependen la protección de sus derechos y el cumplimiento de los objetivos que tienen los principios y normas esenciales humanitarias.

 

En tercer lugar, en su texto se admite que el plan es limitado por cubrir solamente a 37% de los 7 millones de personas con necesidades humanitarias. Sobre estas limitaciones debemos agregar que: a] no se explica en qué plazo ni cómo se cubrirá a las 4,4 millones de personas postergadas para nuevos planes a partir de 2020, las cuales requieren de una respuesta urgente y eficaz, dado que tener necesidades humanitarias significa estar privadas de uno o más mínimos esenciales que ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad humana; b] el plan fue elaborado dentro de un escaso margen de tiempo para un período de apenas 6 meses y se publicó mes y medio después de haber comenzado este periodo, lo cual limita sus posibilidades reales de ejecución; y c] requiere para su implementación de 223 millones de dólares que, además de ser un monto extremadamente insuficiente para atender las necesidades humanitarias de las 2,6 millones de personas, son recursos que todavía deben obtenerse entre posibles donantes durante el corto período de ejecución, comprometiendo la viabilidad del plan.

 

En cuarto lugar, el plan contempla que 73% del financiamiento requerido será destinado a proyectos de las agencias de las Naciones Unidas en Venezuela y 27% a organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. De este financiamiento se desconoce cuántos son los recursos disponibles y cuál será el procedimiento para recabar lo que falta, dejando en incertidumbre a la sociedad civil que ha realizado un arduo trabajo para participar en una respuesta humanitaria coordinada a través de la formulación de proyectos.

 

En vista de estas debilidades, exigimos a las autoridades de las Naciones Unidas:

 

1. Informar acerca de los resultados de la respuesta humanitaria implementada desde octubre de 2018, más allá de las meras dotaciones, de forma que permita examinar en cuánto ha contribuido esa respuesta a cubrir las necesidades humanitarias existentes, por estados del país, recursos obtenidos y agencias responsables.

 

2. Publicar el Panorama de Necesidades Humanitarias de Venezuela, elaborado en marzo de 2019, a fin de que la población conozca la dimensión y el alcance necesario de la respuesta a partir de las evaluaciones realizadas en poblaciones y territorios por sectores, así como hacer públicos posteriores análisis de necesidades que impliquen ajustes al Plan de Respuesta Humanitaria para el año 2020.

 

3. Reconsiderar los procedimientos de planificación incluyendo a la totalidad de las personas con necesidades humanitarias y grupos vulnerables, así como el financiamiento real requerido dentro de un horizonte temporal que permita evaluar las brechas y los avances de la respuesta.

 

4. Incluir en todos los planes un análisis de las preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en todos los sectores afectados por la emergencia y las restricciones de contexto que impiden cumplir con mandatos de protección y principios humanitarios tradicionales.

 

5. Comunicar a las organizaciones de la sociedad civil de manera clara y transparente en las respectivas instancias de coordinación las condiciones para obtener los fondos requeridos para los proyectos de los cuales esperan respuesta una gran cantidad de personas en riesgo. Ver Plan de Respuesta Humanitaria en: https://reliefweb.int/report/venezuela-bolivarian-republic/plan-de-respuesta-humanitaria-venezuela-julio-2019-diciembre

 

 

1. A.C. Médicos Unidos de Venezuela 
2. A.C. María Estrella de la Mañana 
3. Acceso a la Justicia 
4. Acción Campesina 
5. Acción Ciudadana Contra el SIDA - ACCSI 
6. Acción Solidaria 
7. ACOANA 
8. Aconvida 
9. Alianza Venezolana por la Salud 
10. Amigos Trasplantados de Venezuela 
11. Asociación Civil Impulso Vital Aragua ACIVA 
12. Asociación Civil Mujeres en Línea 
13. Asociación Civil Movimiento Vinotinto 
14. Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita - ADHAM 
15. Asociación Venezolana para la Hemofilia 
16. Aula Abierta 
17. AVESA. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa 
18. Caleidoscopio Humano 
19. Cátedra de DDHH de UCLA 
20. Cátedra de la Paz de la Universidad de los Andes 
21. CDH-UCAB 
22. CECODAP 
23. Cendif-Unimet 
24. Centro de Acción y Defensa Por los Derechos Humanos – CADEF 
25. Centro de Animación Juvenil 
26. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana 
27. Centro de Formación Para la Democracia - CFD 
28. Centro de Justicia y Paz - Cepaz 
29. Ciclovías Maracaibo 
30. Ciudadanía con Compromiso A.C 
31. Civilis Derechos Humanos 
32. Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos 
33. Creemos Alianza Ciudadana Carabobo 
34. Codevida 
35. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia - Codhez 
36. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía – Codehciu 
37. Comisión Nacional de DDHH de la Federación del Colegio de Abogados 
de Venezuela del estado Lara 
38. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de colegios de abogados 
de Venezuela del estado Táchira 
39. Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Facultad de 
Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia 
40. Comisión de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados
 de Venezuela del estado Mérida 
41. Comisión de DDHH de la Federación de colegios de abogados 
de Venezuela del estado Monagas 
42. Comité de derechos humanos de la guajira 
43. Comité Popular de DDHH de Coche 
44. Comunidad en Movimiento A.C
45. Conciencia Ciudadana A.C 
46. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional 
47. Convite A.C. 
48. Defensa en Acción 
49. Defiende Venezuela 
50. Democracia emprendedora 
51. ECCOS de Paz 
52. EDEPA A.C. 
53. Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos 
54. Equipo Voluntario de Ayuda Humanitaria EVAH 
55. Espacio Humanitario 
56. Espacio Público 
57. EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación 
58. Federación Colegios de Bioanalistas de Venezuela 
59. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -Fenasopadres- 
60. Funcamama 
61. FUNDACION AGROINLACA 
62. fundacion Aguaclara 
63. Fundación Ayudate 
64. Fundación Emprendedores Solidarios 
65. Fundación Incide 
66. Fundación La Tortuga 
67. Fundación Mavid 68. Fundación Papagayo 
69. Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene 
70. Fundación prodefensa del derecho a la educación y la niñez 
71. Fundación Rehabilitarte 
72. Fundación Red Venezolana de Hombres Positivos RVH+ 
73. Gran Familia de la Salud 
74. Gente & Ciudad Corp 
75. Gobiernatec 
76. Grupo de trabajo sobre Asuntos Indígenas - GTAI 
77. Instituto Mead de Venezuela A.C 
78. Instituto Venezolano de Estudios Políticos y Sociales-INVESP 
79. Justicia y Paz OP VENEZUELA 
80. Labo Ciudadano 
81. Laboratorio de Paz 
82. Madres y Padres por los Niños en Venezuela - Mapani Venezuela 
83. Monitor Social A.C. (Nueva Esparta) 
84. Movimiento Ciudadano Dale Letra 
85. Movimiento SOMOS 
86. Mulier
87. MUV Capítulo LARA 
88. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes 
89. Observatorio Global de Comunicación y Democracia - OGCD 
90. Observatorio Venezolano de la Salud 
91. ONG DEMOCRACIA EMPRENDEDORA 
92. Organización StopVIH
93. Padres Organizados de Venezuela
94. Prepara Familia
95. Promoción Educación y Defensa en DDHH - PROMEDEHUM
96. Provea
97. Proyecta Ciudadanía A.C
98. PSICODEHU
99. Red de Activistas Ciudadanos – REDAC Venezuela
100. Red de Activistas Ciudadanos – REDAC Internacional
101. Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes - REDHNNA
102. RVG+ Red Venezolana de Gente Positiva
103. Red Naranja
104. RedOrgBaruta
105. Revista SIC del Centro Gumilla
106. Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
107. Sociedad Hominis Iura - SOHI
108. SOS PACIENTES RENALES
109. Superatec AC
110. Transparencia Venezuela
111. Un Mundo Sin Mordaza
112. Una Ventana a la Libertad
113. Unión Afirmativa de Venezuela
114. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C
115. Venezolanos en Acción
116. Voto Joven
117. 100% Estrógeno

1 COMENTARIO

Deja un comentario