Ataques a urb. Villa Latina, en Puerto Ordaz, una inadmisible violación a los derechos humanos que tiene por objeto el castigo ejemplarizante a la comunidad

0
252

 

Puerto Ordaz, 20 de julio de 2017

 

El día de hoy, 20 de julio, a partir de las 5:00 am y durante ocho horas aproximadamente, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), irrumpieron en Residencias Villa Latina, ubicada en el sector Los Mangos, Puerto Ordaz del estado Bolívar, ocasionando graves destrozos a la propiedad privada particularmente en la Torre B del conjunto residencial. Se produjo la detención de César López de 18 años de edad, estudiante de la UNEG y una persona herida con perdigones a primeras horas de la mañana, y en el transcurso del día fueron detenidas cinco personas más en las adyacencias del lugar de conflicto, para un total de seis personas detenidas y un sargento 2do de la GNB quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado al ser impactado por una bomba molotov.

 

Este es el segundo ataque que se origina, el primero fue la noche del jueves 25 de mayo, en esa oportunidad la incursión que incluyó allanamientos, dejó además amenazas escritas en las paredes de las Torres B y C y tres personas detenidas, entre ellas un menor de edad, en ese momento actuaron en el procedimiento efectivos de la GNB, SEBIN y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En ambos casos los efectivos llegaron disparando bombas lacrimógenas y perdigones.

 

CODEHCIU observa con preocupación el uso de la fuerza pública de manera indiscriminada contra población civil ocurrida en el contexto de las protestas que se han desarrollado en Ciudad Guayana desde abril de 2017, situando en grave riesgo la integridad personal, la salud mental y las propiedades de al menos 250 familias, generando efectos severos a nivel emocional en las personas que han sido expuestas a estas atrocidades. Consecuencias que serán muy difíciles de reparar y que deben ser atendidas, investigadas, sancionadas y prohibidas por las autoridades de inmediato.

 

(…)

 

El informe completo está disponible aquí.

 

 

Deja un comentario