Arteterapia: un taller que ayuda a sobrevivientes de violencia a sanar sus heridas

0
50

Codehciu y Paperstina han llevado a cabo tres ediciones del taller de arteterapia con el propósito de generar espacios seguros, facilitar procesos y brindar otras estrategias que dignifiquen, para abordar el trauma en sobrevivientes de violencia basada en género.

Prensa Codehciu

En vista de la necesidad de espacios seguros y sanadores por el aumento en las cifras anuales de mujeres violentadas en el estado Bolívar, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en conjunto con el taller de arte Paperstina impulsaron el Taller de Arteterapia para sobrevivientes de violencia de género.

Desde 2022 Codehciu ha realizado tres ediciones de arteterapia, beneficiando a 36 mujeres y 10 adolescentes. Esta experiencia transformadora, diseñada para repetirse cuantas veces sea necesario por las sobrevivientes, ofrece un espacio seguro para la expresión creativa y el bienestar emocional.

La experiencia se lleva a cabo en seis sesiones o más, dependiendo de la persona que participa. En el primer día las participantes reciben una introducción a la teoría del arte y su mirada psicosocial, terapéutico y sanador. A partir de allí, las sesiones  se dedican a la creación de bocetos y pintar sus obras.

La psicóloga Kelly Cova, quien está encargada de realizar el acompañamiento psicosocial en la actividad, señala la importancia de que las participantes puedan identificar aquello que desean contar sobre su historia y a quién va dirigido su mensaje.

“Se llevan la tarea de pensar qué historia quiero plasmar y a quién se la voy a dirigir: ¿al sistema de protección?, ¿se la voy a dirigir a otras mujeres?, ¿se la quiero dirigir a la agresora o los agresores?, ¿se la quiero dirigir a los padres agresivos?”, expresó.

Hectsy Tineo, sobreviviente de violencia física, psicológica, patrimonial y económica reconoce que lo más difícil para ella fue pensar en el bosquejo y lo que quería plasmar de su historia. Sin embargo, a pesar de que la introspección fue dolorosa, pintar para ella se sintió como una salida de su realidad. “Esto me gusta, me llena y cuando comienzo a pintar; aunque esté pintando mi situación que es horrible, fea, negativa y oscura, yo me desconecto”

El inicio de todo

El taller de arteterapia se originó gracias a la idea y la tarea de la educadora y coordinadora de gestión de Codehciu, Reyna Rodríguez, quien apostó por esta iniciativa a partir de otras experiencias exitosas en las cuales el arte se convierte en un medio para ayudar a mujeres a enfrentar las consecuencias de la violencia que experimentaron. Codehciu se volvió pionera en Guayana, ya que es la única organización que ofrece este tipo de servicio a sobrevivientes.

Rodríguez sueña con la extensión del taller de arteterapia a otros municipios donde la organización ya tiene capacidades instaladas y brinda servicios de prevención, mitigación y respuesta a la violencia de género y desarrolla programas dirigidos a la protección integral de la niñez y adolescencia, tales son los casos de los municipios Angostura del Orinoco y Gran Sabana. Asimismo, la coordinadora se siente satisfecha y conmovida por el impacto que este proyecto tiene en la vida de muchas mujeres.

“Me siento agradecida con Dios y con el equipo que ha soñado este proyecto conmigo. Agradecida por la oportunidad de poder servir y de poder ayudar a otras personas a superar una etapa tan dolorosa como es ser víctima-sobreviviente de violencia”, señaló.

De igual manera, expuso la intención de la organización de explorar otras posibilidades de arteterapia. No solo a través de la pintura, sino implementar otras expresiones artísticas como la música, artes plásticas, la danza, poesía, entre otras.

El arte como medio de expresión

El estudio Arteterapia como vía de abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres de Peral Jiménez, Carolina. (2021). [Proyecto de investigación I+D “ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y Memoria Emocional]. Universidad Complutense. Madrid, España,  reveló que la arteterapia permite a las mujeres expresar emociones difíciles a través del lenguaje no verbal, favoreciendo su bienestar emocional mediante el restablecimiento del vínculo positivo en su relación con los otros y mejoras en relación al sentido de la vida.

En igual sentido, Alejandra Lagos Donoso, refiere el “beneficio y la importancia de trabajar con el arteterapia en las sesiones, dado que el tema de abrir un relato sobre el abuso sexual infantil, puede resultar difícil y el arteterapia tiene la peculiaridad de que a través de la creación artística, la persona puede transformar los recuerdos dolorosos (traumáticos) en un objeto posible de sostener, facilitando la expresión y la posibilidad de volver a conectarse con un otro/a de una manera más saludable, mediado por un/a arteterapeuta calificado/a, quien debe acompañar durante todo el proceso de la terapia creativa” (2019).  Intervención grupal de arteterapia para mujeres sobrevivientes de abuso sexual infantil. [Proyecto de Aplicación presentado a la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, para optar al grado de Magíster en Artes de la Salud y Arteterapia] Chile.

Valeria, una mujer de 25 años que sufrió violencia sexual, describió la sesiones de arteterapia de Codehciu como un espacio para plasmar tu sentir en la pintura: “Puedes plasmar tus peores pesadillas o tus momentos más felices. Ahí puedes liberarte, puedes llorar, puedes estar tranquila y nadie te juzga. Y te dan las herramientas para que drenes toda esa tristeza, esa ira, ese sentimiento de culpa. Lo drenes todo allí”.

Además, cada edición de arteterapia finaliza con la exposición de las obras de arte de las participantes, entre quienes se ha creado un vínculo que nació en el dolor compartido y se fortaleció en el camino hacia la resiliencia y la sanación interior. Hectsy reconoce que le tiene mucho cariño a sus compañeras de arteterapia.

“Ese día sentí una conexión tan fuerte con las compañeras del grupo. Cuando miré los cuadros de cada una. Fue algo muy grande. Fue algo revelador. Yo sentí un amor por ellas. Pude vislumbrar el caso de cada una y sentí tanta empatía por todas y sentí que éramos como hermanas. Hermanas de dolor. Hermanas de una vida difícil”, confesó.

Reciclar el dolor

La psicóloga Cova explica que la naturaleza humana tiende a evadir el dolor, pero considera que para el proceso de la sanidad emocional esto no es funcional. “Ningún abordaje terapéutico tiene el fin de producir amnesia o negación del dolor en la vida de la sobreviviente de un hecho traumático”, puntualizó.

Según la especialista, más allá de borrar las experiencias negativas vividas por las sobrevivientes, la verdadera intención es brindar espacios, como el arteterapia, para resignificar sus experiencias y reflexionar sobre las lecciones de vida.

“Las participantes fueron convidadas a mirar el dolor y convertirlo en lingotes de oro, esto es resignificar el dolor que se está atravesando, buscar intencionalmente los aprendizajes que este proceso puede enseñar a todos los involucrados, desarrollando habilidades personales que le transforme en una persona más fuerte, con el fin de afrontar de manera resiliente las tormentas de la vida”, expresó.

Pinceladas de mi vida, sanando con arte

Codehciu considera que el programa de arteterapia contribuye positivamente en la recuperación del trauma de estas sobrevivientes. Por lo tanto, el testimonio de las participantes inspiró la creación del primer libro en formato digital que recopila las historias de vida de 10 mujeres sobrevivientes de violencia quiénes a través del arte iniciaron un proceso de sanación de sus heridas emocionales.

“Este es un libro que está en edición digital. Son 59 páginas que no tienen desperdicio. En la mayoría de ellas están los relatos de las sobrevivientes de violencia, acompañadas de una ilustración de sus pinturas y lo que la sobreviviente escribió al respecto. Esto es un esfuerzo mancomunado que hemos hecho, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, a fines de documentar la experiencia de arteterapia, que, durante al menos dos años, hemos estado teniendo”, expuso la abogada y coordinadora general de Codehciu, Mairis Balza.

El libro se titula “Pinceladas de mi vida, sanando con arte” y su presentación se llevará a cabo el 25 de octubre del 2024 en las instalaciones de la Librerías Latina, ubicada en Orinokia Mall. Dicho evento, forma parte de la agenda de actividades del mes de aniversario de Codehciu y estará abierto al público.

Deja un comentario