Voluntariado

 

 

El voluntariado es un trabajo de servicio realizado por una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre; y por por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

Para ser voluntario la persona debe hacerse estas preguntas:

  • ¿Cómo saber que queremos hacer voluntariado?

Para ellos debe plantearse qué puede aportar; también debe analizar su situación personal y profesional, elegir el momento, el destino y el tipo de voluntariado. El entusiasmo y la buena voluntad también cuentan.

  • ¿Se necesita formación previa?

Sí. Una carrera universitaria acompañada de formación específica en derechos humanos aportan una visión teórica que ayuda después a entender cuál sería su rol o la manera más adecuada de llevarlo a cabo. Además, los idiomas y lenguas locales son importantes.

 

Hay diferentes motivaciones que mueven a las personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado, pero también existen grandes compensaciones o beneficios que se ganan al ser voluntario:

  • Refuerzan o crean un lazo con la comunidad en la que esta realizando el voluntariado. Permiten comprender mejor la realidad de quienes viven o que problemas existen en ese lugar.
  • Ayuda a lograr tener o mejorar una experiencia laboral o aplicar los conocimientos que se tiene. Esto demuestra que la persona tiene valores como solidaridad e interés y compromiso social.
  • Permite desarrollar la sensibilidad social y colaborar en sacar las mejores actitudes de las personas. Se aprende y siente la necesidad de comprometerse con la realidad actual. Desarrolla, integra o practica conceptos como diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, sensibilidad, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros.  
  • Mejora la autoestima y perspectiva de la propia vida del voluntario, debido a que el contacto directo con personas diferentes a el, les permite apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, física, cultural, ambiental, etc. Se deja de lado la individualidad y el egoísmo tan frecuente para ser más humanos y generosos.
  • El voluntario se convierte en protagonista y agente de cambio social para colaborar un poco en mejorar la vida en el mundo, tanto por ayudar a personas, familias como a proteger o cuidar el dio ambiente.

 

Así, los voluntarios de CODEHCIU deben ser personas que, sin tener otra condición de miembro de la Asociación, tienen una actitud concienciada, solidaria, empática y sensible con la educación, promoción y defensa de los derechos humanos, y deben dedicar parte de su tiempo libre a participar en las actividades que desarrolla la Asociación en pro del respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona y el fortalecimiento de la ciudadanía.

 

En CODEHCIU los Miembros Voluntarios no están sujetos al pago de cuota alguna de carácter obligatorio, pueden participar en las Asambleas Generales con derecho a voz; no podrán elegir o ser elegidos en los cargos del Consejo Directivo de la Asociación. Se reconocen cuatro formas de voluntariado, a saber:

a) Voluntariado Permanente: Es la participación voluntaria y constante, canalizada por la Asociación. Cualquier persona puede incorporarse en este programa para apoyar el proyecto, programa o actividad de su preferencia.

b) Servicio Comunitario Universitario (SCU): Este tipo de voluntariado nace a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, que obliga a todo estudiante que aspire al ejercicio de cualquier profesión a prestar 120 horas académicas para la realización de servicio social. CODEHCIU se encarga de crear un enlace entre el perfil vocacional del estudiante y la necesidad de la Asociación, ofreciendo supervisión y acompañamiento durante el cumplimiento de las horas de SCU.

c) Voluntariado Virtual: CODEHCIU ofrece la posibilidad de realizar voluntariado en línea para desarrollar diferentes labores vía Internet en casa o en el trabajo. Los voluntarios en línea pueden ser personas nuevas o antiguos voluntarios presenciales de la Asociación.

d) Voluntariado Corporativo: Permite a las empresas encontrar una alternativa para desarrollar actividades voluntarias y proyectar su acción corporativa a las comunidades. Esto puede constituirse en un elemento vital para la consolidación del ejercicio de la Responsabilidad Social y el fortalecimiento de las comunidades.

 

¡Haz voluntariado y no te arrepentirás!

 

unete-letas


 

[contact-form-7 id=»1650″ title=»Voluntarios»]

 


Política de privacidad

Los datos personales que se recogen en este formulario servirán a CODEHCIU para identificarle de algún modo, localizarlo por algún medio o ponerse en contacto con usted para así cumplir en la consecución de las metas y objetivos de la organización.

Solo tendrán acceso a dichos datos los miembros de CODEHCIU que necesitan utilizarlos para realizar las tareas que tienen asignadas como, por ejemplo, el equipo activismo.

CODEHCIU no recoge ningún dato personal sin el conocimiento de su titular; por lo tanto, el llenado de este formulario (información considerada verdadera y precisa) se entenderá como autorización escrita para su uso.

Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela.